viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Cuánto tardaré en hablar inglés?

Esta es la pregunta del millón. En estos últimos 15 años han sido muchas las personas que me han hecho esta pregunta cuando han venido a informarse por las clases de inglés. Muy pocos han sido los que han preguntado por el esfuerzo que tendrán que hacer o por cómo pueden mejorar algunos aspectos de su aprendizaje.

En estos días en que vivimos en los que todo es rápido e inmediato y todo se puede comprar nos encontramos con este dilema que ni es rápido ni inmediato ni se puede comprar sólo con dinero. Hay muchas ofertas para aprender inglés rápido y sin esfuerzo, o solamente hablarlo usando varios cientos de palabras. ¿Alguien cree que eso puede ser posible?

Aprender una lengua es un proceso que nunca termina, pero más largo es este proceso cuando se trata de una lengua extranjera. Esto supone un esfuerzo continuo y sobre todo un trabajo de aprendizaje y práctica constante. Tenemos que cubrir muchos aspectos que van acompañados de la poca exposición a la lengua inglesa que tenemos en nuestro entorno.

Tenemos que aprender a entender, hablar, leer y escribir en este orden al igual que hacemos con nuestra lengua materna desde que somos bebés.

Cuando estamos en primaria y comenzamos a aprender es el momento de asimilar mucho vocabulario. Esta será nuestra mejor base para unos años más tarde cuando trabajemos a fondo la gramática. La combinación de ambas nos hará más correctos y fluidos tanto en la comprensión como en la producción.

Pero ¿Luego qué? ¿Cómo hacemos para hablar mejor? Pues ahí es donde tenemos que poner todo nuestro ánimo y esfuerzo de una manera constante para mejorar día a día y no olvidar lo aprendido. Si mantenemos un ritmo continuo como cuando hacemos deporte el trabajo dará sus frutos a medio plazo, sin duda. Para ello necesitamos estar en contacto con el inglés lo máximo posible. Afortunadamente hoy tenemos muchas más posibilidades gracias a Internet y a la televisión digital.

Muy importante, escuchar, escuchar y escuchar. Así acostumbraréis el oído a los sonidos del inglés y aprenderéis palabras y expresiones nuevas. Para esto existen muchos sitios de Internet, películas en versión original en televisión, o podéis cambiar el idioma con la tdt o con televisión por satélite.
Luego hablar es igual de importante. Os recomiendo que leáis el blog para aprender inglés que cuenta varias experiencias sobre este tema.
No debéis olvidar el estudio de vocabulario y gramática para que todo lo que habléis y escuchéis tenga sentido.

Con todo esto conseguiréis aprender poco a poco, pero no os engañéis, un idioma no se aprende en un año ni dos. Es un proceso largo, pero que al final ofrece muchas oportunidades para el resto de vuestras vidas.
¿Cuánto tardaréis en hablar inglés? Eso sólo dependerá de cada uno de vosotros. Si vais a clase y aprovecháis el tiempo sumado a un trabajo personal diario conseguiréis un nivel aceptable a medio plazo. Si esperáis que os llegue por orden divina…..será misión imposible.

No hay comentarios: